Spiga

Doña Cristina Fdez. Kirchner avala a los expertos de Siracusa 2.0

Lo único que le faltaba al comité de sabios para asuntos económicos de Siracusa era el respaldo internacional y este le ha venido de donde más cabía esperarlo: del peronismo.

Los sesudos análisis, 'recetas' y críticas del comité de sabios ya fueron recopilados por stewie, y en esa primera recopilación pudimos comprobar la inmensa sabiduría que destilaban sus asertos. No podía ser de otra manera al tratarse de personas que han dedicado cientos de años de sus respectivas vidas al estudio de la economía, lo que les ha permitido desarrollar poderes incomprensibles para el más vulgar de los mortales, con los que distinguen de manera infalible entre aquel economista que cree (los de la escuela austríaca) y aquel que sabe (todos los positivistas, vengan de donde vengan, y ellos.) Así llaman fe a una teoría que es razonamiento de principio a fin, donde hay diferencias entre seguidores y donde un Rothbard corrige lagunas e incoherencias de un Mises.

En tiempos como los que corren, personajes poco honestos aprovechan la oportunidad que les ofrece una ciudadanía, temerosa de perder el grado de bienestar conseguido con su duro trabajo, para imponer su credo. Los intentos de análisis que se hacen no se basan en hechos, los ignoran, deliberadamente o no, y lo hacen con el descaro de quien sabe que se está dirigiendo a un pueblo tragaldabas en el que muchos de sus miembros sólo desean que la realidad se ajuste a su visión. El objetivo es aumentar su esfera de poder en detrimento de la esfera de libertad del individuo. Los paralelismos entre los estatólatras de todo pelaje, vengan del peronismo o de la izquierda 'liberal', son asombrosos.

Lo que dicen políticos enemigos del mercado como doña Cristina:

“Los viejos paradigmas están cambiando” y se hace evidente la necesidad “de interactuar más inteligentemente entre Estado y mercado” para alcanzar una “necesaria articulación entre uno y otro”

Mrs. Kirchner insiste:

la situación financiera mundial demuestra la "presencia indelegable e insustituible que siempre debe cumplir el Estado" en la economía y “en cualquier punto del escenario global”.

Esta Kirchner es un ejemplo cualquiera de político que podemos encontrar entre conservadores y socialistas. Todos de acuerdo. Pero ¿quién alimenta intelectualmente a estos sinvergüenzas?

Los estatólatras que venden mercancía en mal estado ya no son los que fueron barridos en la II GM o con el muro de Berlin. Los apologetas del estado total se han dado en llamar ahora izquierda 'liberal'. Se incrustan en la doctrina que emancipó al hombre de todo poder despótico y le apartó del oscurantismo y la pudren haciendo del estado nuestro nuevo señor. Tomemos un ejemplo cualquiera como Eduardo Robredo, 'universidad de las de verdad' con el feo vicio de sobrevaticanizar(*), y leamos sólo un par de los cientos de ejemplos que encontraremos en su blog y en los de sus entrañables colegas estatólatras de Siracusa 2.0: aquí despotricando contra aquellos que no quieren ser controlados por el estado y aquí "enfocando" el problema de la crisis en la 'propiedad y la necesidad de un cambio dirigido de la misma (cuanto error presentado con tanta soltura y erudición). Cuando este material llega al político tenemos declaraciones como las de la señora Fernández Kirchner, que es un ejemplo cualquiera de los que insisten en un keynesianismo que nunca abandonaron para aumentar su poder. Peronistas del 'corralito' que echan la culpa al neoliberalismo y reclaman más estado. El consentimiento del pueblo hace el resto. Así se consigue sin sangre, aunque con violencia, los estados totales que Hitler o Stalin quisieron por la fuerza.

(*) Sobrevaticanizar: Exceso retórico consistente en acusar de vaticanista a quien no se ajusta a los planteamientos naturalistas.

La censura en Siracusa 2.0 a la orden del día.

Mario García, censor colegiado nº 625xx de la Santa Inquisición, y miembro del exquisito club de pedantes pomposos (y algún que otro pendenciero, incenciario, mamporrero, hooligan, macarrón, chulopiscinas, tonton macute y muy, muy, muy cortito... ¡Buenas, Iracundo!) Siracusa 2.0, tuvo hace un par días la feliz ocurrencia de escribir un post realmente novedoso y profundo: "Reflexiones sobre el derecho a portar armas", en el cual ciertamente exponía las reflexiones roturadas un millón de veces por mil millones de adolescentes antes que él y en el que aporta como novedad una foto de ¡¡SORPRESAAAA!!... ¡Charlton Heston! (el Maligno para estos santurrones).

Me hizo gracia ver expuesto un carro con un par de mulos y los esfuerzos de un voluntarioso vendedor trantando de hacerlo pasar por un Mercedes G500. Como la curiosidad mató al gato me metí, sin la debida preparación intelectual, todo hay que decirlo, donde no me llamaban.

Después de una docena de dimes y diretes en los comentarios, me di cuenta de que un Mario cada vez más irritado había olvidado todos y cada uno de mis argumentos para centrarse, como maniobra de diversión, en el peligro que supondría para la seguridad de la comunidad la instalación de armas nucleares en la cocina, lanzagranadas en la puerta del garage y carros de combate aparcados en el jardín. Intuí que Mario, aparte de compartir conmigo la débil preparación intelectual sobre el tema, definitivamente había perdido el juicio. Le insistí en discutir lo que estaba pendiente de mis argumentos, o sea todos, pero se hizo el indignado, me llamó ignorante y tras intentar cobrarme el tiempo que le hice perder cerró comentarios (está en su derecho) y la cantina.

El peligro de que una sociedad libre acabe sucumbiendo al peor de los totalitarismos (aquel en el que son los mismos 'ciudadanos' indolentes los que se 'suicidan' negándose a ellos mismos sus derechos más básicos) es directamente proporcional al número de crios que, como Mario, asumen, con ese sentimentalismo santurrón que tiene el buenismo, los argumentos que el tirano emplearía para someterle: las armas matan, no las personas, deja que sea yo quien te proteja y tendrás una sociedad más segura.

Esta bobada ha sido una y otra vez desmentida por la realidad (John Lott y otros lo ha hecho estadística sobre estadística) pero aunque no hubiera sido así, la culpa nunca sería de las armas de fuego ni de quien trata de defender su propiedad, sino de quien viola los derechos de los demás que, hoy por hoy, es el único que puede conseguir y utilizar un arma de fuego: el delincuente.

Pues como resulta que Hitler argumentaba lo mismo que Mario para conseguir un fin distinto al que persigue Mario (creo) y se me ocurre comentarlo, el indignado siracuso aprovecha para impedirme, con todo el derecho del mundo, insisto, que le conteste:

"Este año marcará un hito en la historia. Por primera vez una nación civilizada tiene un completo registro de las armas. Nuestras calles serán seguras, nuestra policía más eficiente y el mundo seguirá nuestro liderazgo en el futuro."
Adolf Hitler, 1935


Preocupa el poco tiempo que se le dedica a pensar a un tema que está tan de rabiosa actualidad entre los propietarios de casas desde Gerona a Alicante o en los alrededores de Madrid, cuya propiedad e integridad física es violentada día si y día también, y no pueden defenderse a sí mismos ni a sus familias porque los argumentos hitlerianos han calado hasta en los que se dicen liberales. Decirle esto a Mario le ha debido doler para que me cortara de súbito.

Estamos hablando del derecho inalienable de una persona a defender su propiedad y, sin embargo, para los 'mario', todo se reduce al sueño infantil de una sociedad segura que sólo existe cuando cerramos los ojos a la realidad, cuando cambiamos el canal de televisión que nos cuenta como han entrado en casa de alguien para robarle y/o matarle, como han atracado un banco o a un ciudadano en un cajero, etc. Si hay libertad cuando el gobierno teme a los ciudadanos, lo lógico es que es el gobierno que tiende a la tiranía limite la defensa de sus derechos a los ciudadanos, por ejemplo, negándoles el derecho a defender su vida y su propiedad. Esto dijo e hizo Hitler pero ¡psssst, silencio! No nombreis a Hitler pues os hará perder el debate... y, de paso, la libertad ¿eh, Mario?


"Ups! The Modorro. La falacia de la reductio ad hitlerum. Según la Ley de Godwin, has perdido el debate. Adios."
Mario García --el chico listo que ganaba debates y suspiraba mientras soñaba con una sociedad segura donde el delincuente tiene un arma en la mano y el honrado ciudadano el miedo en el cuerpo y la indefensión por ley--

La opinión de un empresario de éxito: Varsavsky cree que Paulson es un doberman,

Martin Varsavsky escribe en su blog:

Mucha gente cree que el programa del gobierno para comprar 700 billones (dicho en inglés) en hipotecas de mala calidad para salvar a los bancos más grandes de USA es un enorme regalo del contribuyente fiscal a los dueños de los bancos. Es decir que es una transferencia de fondos de pobres a ricos.

Yo creo que quizás es así pero probablemente no. Que Paulson es un doberman de las finanzas y que cuando jugaba para Goldman Sachs generaba enormes beneficios para Goldman Sachs pero ahora que juega para el Tesoro, o para el norteamericano promedio representado en el Tesoro, que patea para el Tesoro y que va a ganar a lo grande.

¿Cómo va a ganar? Simplemente comprando hipotecas a un precio muy bajo por el pánico actual que existe en el mercado y vendiéndolas más caras en los próximos años. Es más ya creo que con AIG el gobierno norteamericano, que se quedó con el 80% de las acciones va a ganar mucho dinero. Los perdedores son los ex accionistas de AIG que perdieron el 90% de su inversión.

Martin Varsavsky me merece el máximo de los respetos en cuanto a empresario de éxito que es, por lo que, si él lo dice, seguramente será un chollazo invertir (el dinero de los demás) en hipotecas incobrables.

¿A cuánto asciende un sueldo y/o una prima responsable?

Gordon Brown considera que los sueldos y primas que cobran los banqueros británicos son irresponsables por lo que se plantea limitarlos.

Las remuneraciones de los banqueros, de los encofradores o de quien sea, tanto en Gran Bretaña como en Corea del Sur dependerán de la oferta y la demanda. De cualquier manera sus pagadores tienen un límite responsable: la productividad marginal. Si les pagan lo que les pagan, tomando los riesgos que toman, es porque les hacen ganar tanto dinero como para que les salga a cuenta. Si no fuera así no lo harían.

Sr. Brown: no es su problema.

La prostitución ya es ilegal en Italia.

La ministra de igualdad de oportunidades dice que no pretende reglamentar la prostitución sino contrarrestarla duramente. O sea que no pretende que la prostitución se traslade de la calle a locales como hacen los que venden pianos sino erradicar un servicio que contratan libremente dos personas.


Si la ley y la justicia no protegen la propiedad...

... serán los propietarios quienes lo hagan por su cuenta y riesgo.

En Barcelona los propietarios de fincas contratan matones para echar a los okupas. Lo normal sería que fuese la policia pero sólo los pueden desalojar antes de cumplir las primeras 24 horas de ocupación.

Estos individuos van en muchos casos armados con palos, barras de hierro e inculso mazas y se dedican a expulsar de malos modos y bajo coacciones y amenazas -en el mejor de los casos- a estos jóvenes. El pasado fin de semana se registró un nuevo episodio en el distrito de Les Corts -los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido-, pero en el barrio de Horta y en otros puntos de la capital catalana ya se han dado situaciones similares.

Al planificador central no le salen las cuentas

En el blog Salmón:

Parece que los planes europeos de ser cada vez menos dependiente de las energías tradicionales y de su importación están en camino del fracaso, y de fracaso notable.

¿Y eso?

En principio, con los planes que tienen los gobiernos europeos de incrementar de forma importante la generación de energías alternativas, se supondría que la dependencia de Europa a las importaciones de energía bajarían.

¿Qué desea que hagamos el señor planificador?

Para mejorar la situación de las energías alternativas, piden más apoyo a la investigación y desarrollo en esas áreas.

Pero la verdad es que todos tenemos vocación de planificador central...

Me temo que las políticas energéticas en general no están muy bien encaminadas y los números no cuadran. Todavía hay mucha distancia entre lo que dicen que quieren y el camino que estamos siguiendo.

Cuidado, Jordi. Nos escuchan.

Avui entrevista al Gran Ubú y está realmente genial. Es, en todo su esplendor, el hombre de Estado que los abecé y los pedrojotá tanto han admirado siempre.


¿Vuelve a percibir una exacerbació de la animadversión del conjunto de España contra Cataluña?

El otro día el presidente Montilla dijo que debemos ser conscientes de que tenemos muy pocos amigos fuera de Catalunya.

¿Y tiene razón?


Y tanto que tiene razón, totalmente. Todo esto junto hace que la financiación esté amenazada, y no sólo esto, sino que el mismo Estatuto de Autonomía de Cataluña podría estar amenazado. La sospecha que tenemos es que, en realidad, lo que puede haber aquí es una clase de gran confabulación para ver si definitivamente el tema catalán puede ser reducido, disminuido... No tenemos por qué no pensar que en estos momentos podría haber una operación importante contra Cataluña en la cual participarían, poco o mucho, todos. Poco o mucho, todos.

¿Ve una pinza PSOE-PP o va más allá esta confabulación?

Yo diría que en estos momentos, efectivamente, es una cosa bastante general. En el campo de la financiación, de la presión política, a caballo de una inmigración que saben que nos será muy difícil de integrar, a caballo de todo esto hay gente de fuera de Catalunya que piensa “Quizás ahora es el momento”. ¿El momento de qué? De reducir o residualizar mucho la catalanidad. La personalidad de Cataluña. La batalla que ahora hay no es sólo un problema de financiación, también de conservación de la personalidad propia de Cataluña... Hay el peligro de que nos conviertan en una cosa residual. Hace siglos que lo buscan.

Hace siglos que lo buscan...

El viejo chamán no delira, sabe lo que hace. Es un experto en calentar motores, en elevar el fervor nacionalista. Suele hacerlo desde la hoja parroquial.